martes, 9 de febrero de 2010

Los materiales reciclados cobran nueva vida en “Esculturas de papel”






Mercedes López de los Mozos presenta en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, la colección “Esculturas de Papel”. La artista manzanareña ha creado unas obras coloristas y muy originales, utilizando exclusivamente materiales reciclados para su realización. La exposición puede visitarse hasta el día 27 de febrero.

Con un material tan modesto y sencillo como el papel, la profesora y licenciada en Bellas Artes, Mercedes López de los Mozos, ha creado auténticas obras de arte, con un estilo original y complejo. Conforman “Esculturas de papel” diferentes figuras, que combinan formas simples y simbólicas, con retazos de naturaleza, rostros humanos y bosques de ensueño.

El papel cubre el alma de las esculturas, que nacen teniendo como base todo tipo de envases reciclados porque, para el arte, cualquier objeto es susceptible de tener una segunda vida, como ha demostrado la artista.

Siete gatos a tamaño natural, diseñados con trazo infantil, una línea y cuatro patas sin perspectiva, presiden la exposición. A ellos se suma también un original caballo esquemático. Otra de las constantes en esta colección son los árboles, con distintos tamaños y aspecto, que van desde el más de metro y medio de altura de algunos de ellos, hasta pequeñas figuras “honguiformes”.

A todas ellas se suman otras esculturas pensadas para ser suspendidas en el aire. La artista señaló que, debido a las necesidades de la sala, se habían colgado de la pared, pero realmente habían sido creadas para poderse contemplar por ambos lados, teniendo caras de distintos colores en muchos de los casos.

La mayor parte de las obras se realizó el pasado verano, ya que el calor es una de las condiciones indispensables para el secado correcto de las figuras. El color definitivo de la mayoría de las esculturas, se recibe con una última capa de papel pintado, ya que en este método Mercedes López de los Mozos ha encontrado una fórmula sencilla, que la hace sentir cómoda y ofrece el resultado que buscaba.

En un primer momento, cuando comenzó a experimentar con estos materiales, creó figuras de pequeño tamaño, siguiendo las formas que le sugería el objeto base sobre el que se levantaban y condicionada por la forma de tratar el papel para trabajarlo posteriormente. Para ello, la ayuda y la paciencia de su familia fueron fundamentales, según relata. Con la adquisición de una trituradora de papel, su obra y sus ayudantes circunstanciales se “liberaron”.
Posteriormente, comenzó a evolucionar en las formas, consiguiendo crear complejas figuras, con diseños circulares, cuadrados o triangulares. La docilidad, maleabilidad, resistencia y dureza final que obtiene el papel maché fueron determinantes para lograr el éxito en la realización de su obra.

La colección de Mercedes López de los Mozos, “Esculturas de papel”, puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares, hasta el día 27 de febrero, en su horario habitual. Incluso, si alguna de las obras les conquista, pueden adquirirla para crear un rincón diferente en su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario